Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción I

Los cojinetes de cabeza de biela y de apoyo de bancada son, probablemente, los elementos más analizados de todos los que intervienen en el sistema de lubricación de un motor de combustión interna.

Las complejas exigencias y las cada vez más elevadas cargas a las que son sometidos los cojinetes de las partes móviles de un motor, como son los cigüeñales, las bielas, los empujadores y el eje de levas, obligan hoy en día a la utilización de materiales perfectamente adaptables a la aplicación requerida.

La mayoría de los fabricantes de cojinetes y motores emplean programas de cálculo, conjuntamente con su experiencia en servicio, para establecer los objetivos de diseño en cuanto a espesor mínimo y presión de película lubricante.

Nuestro problema comienza cuando el fabricante nos entrega el motor y debemos conducirlo, mantenerlo y repararlo si se producen averías.

En los siguientes post trataré de dar algunas ideas para poder diagnosticar posibles causas de fallo cuando se producen averías, por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción.

Quiero aclarar que los comentarios, son solo ideas, y que siempre se debe tener en cuenta que para la realización de un correcto diagnóstico, además de conocer el aspecto de los cojinetes dañados, se necesita más información sobre otros componentes y sobre las condiciones de funcionamiento.

Me referiré a algunas de las principales causas de fallo, aclarando que algunos fallos se producen por combinación de algunas de ellas.

Suciedad en el circuito de lubricación

La presencia de partículas de suciedad en el circuito de lubricación es una de las
causas más frecuentes de daño de los cojinetes.

Dependiendo de la naturaleza y el tamaño de las partículas de suciedad, el cojinete presenta rayas circunferenciales de mayor o menor entidad, normalmente acompañadas de restos del material contaminante que han quedado incrustados en su superficie.

Suciedad en el respaldo del cojinete

La presencia de una partícula atrapada entre el respaldo del cojinete y su alojamiento provoca una zona levantada con riesgo de interferir con el eje. Esto tiene su reflejo en la zona opuesta a la partícula, en la superficie interior del cojinete, que presenta un fuerte desgaste localizado.

Siempre se recomienda limpiar cuidadosamente los alojamientos donde se van a asentar los cojinetes, antes de montar los mismos.

Fuente NB Cojinetes de Fricción

Leer también:
Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción II

Motores Diesel-Causas de Fallos en los Cojinetes de Fricción III

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